Equipo de El Sótano.doc, productora de televisión
Miryam Pedrero. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

MIRYAM PEDRERO ARISTIZÁBAL

Directora

Soy la directora de la productora de televisión el sótano.doc.
Empecé mi carrera profesional como periodista de informativos de televisión a los que he dedicado 12 años de mi vida. Mi primer trabajo documental fue “El pan de los Banu” emitido en Documentos TV.
No recuerdo dónde pero un día leí que “la historia nos juzgará si no somos capaces de terminar con el hambre porque somos la primera generación que tiene las herramientas para poder conseguirlo”. De ésta convicción surge la serie Historias del Milenio, un proyecto que se ha convertido en realidad tras cinco años de trabajo.
He diseñado, dirigido y coproducido la serie; un trabajo imposible de realizar sin el apoyo de un gran equipo de profesionales que han puesto el alma y su oficio en cada capítulo. Mi gran pasión es rodar y contar historias. He disfrutado como guionista y realizadora en los capítulos de Malawi y Nicaragua.

Belén Gavira Sánchez. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

BÉLEN GAVIRA SÁNCHEZ

Codirectora

Soy ingeniera industrial y me dedico al interesante y complejo mundo de la mecánica y la gestión de proyectos en entornos nacionales e internacionales.
Mi trabajo en Historias del Milenio empezó hace ya cinco años cuando la serie era solo un sueño. He participado en el diseño y planificación del proyecto y soy socia fundadora de la productora el sótano.doc. Este viaje al mundo del documental ha supuesto todo un reto para mí. En la serie también he trabajado como productora en el terreno en los capítulos de Malawi y Nicaragua.

Toni Novella. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

TONI NOVELLA

Productor

Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al cine. Mi primera película fue “Bazar Viena”, protagonizada en 1.989 por Alfredo Landa. En 1.991 me incorporé como auxiliar de producción en “Tacones Lejanos” de Pedro Almodóvar; desde entonces he trabajado en todas sus películas y ya no he abandonado el mundo del cine colaborando con una larga lista de directores. También he trabajado en producciones internacionales como “Misión Imposible II” o “Asterix aux Jeux Olympiques” y estuve nominado al Goya a la mejor dirección de producción por “Volver”, de Pedro Almodóvar.
Durante mi última película me surgió la posibilidad de trabajar como productor de Historias del Milenio y no lo dudé. Ahora estoy preparando varios proyectos con mi productora, Dadá Films, mientras confirmo mi incorporación a un largometraje.

Emilio Aranda Lopez. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

EMILIO ARANDA LÓPEZ

Productor

Desde mis comienzos como operador de cámara en Granada han pasado ya 16 años. Después de un tiempo grabando y montando reportajes decidí que la parte técnica también podía ser interesante. Estuve cuatro años entre unidades móviles y satélites hasta que la producción y gestión se convirtieron en mi manera de aportar mi granito de arena al producto final. Mi trabajo es hacer posible que los guionistas y realizadores se preocupen sólo de lo que quieren contar. De lo demás me ocupo yo.
En la serie documental Historias del Milenio he hecho un poco de todo, aunque mi tarea fundamental ha sido la de desarrollar el planteamiento técnico-económico en los inicios. También he tenido la suerte de poder colaborar en el capítulo de Nicaragua.

ANTONIO PALOMARES MOLINA. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

ANTONIO PALOMARES MOLINA

Cámara-Realizador

Contar historias con imágenes es mi pasión desde que comencé a observar la realidad a través de mi cámara réflex. Trabajo como reportero gráfico de TV para programas informativos desde 1989. A partir de 2004 empezé a orientar mi carrera profesional hacia los reportajes y documentales de contenido social. “Corrientes del Pasado” y “La Tierra Prometida” han sido mis primeras obras independientes.
Como fotógrafo he participado en las exposiciones “Tierra de Náufragos” sobre el drama de la emigración ilegal y “Mirada Sin Tierra”, reportaje sobre el Movimiento Sin Tierra de Brasil.
En la serie Historias del Milenio he trabajado como cámara-realizador en cuatro episodios: Malawi, Nicaragua, Marruecos y Paraguay.

Fernando Martín Llorente. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

FERNANDO MARTÍN LLORENTE

Cámara-Realizador-Guionista-Montador

Empecé a trabajar en televisión como reportero gráfico hace ya 20 años, pero no me di cuenta de lo que realmente era mi trabajo hasta que descubrí los reportajes de BBC World y el uso del gran angular.
En 2002 grabé y realicé mi primer reportaje largo para Canal Plus. En los últimos años he añadido a mi experiencia como cámara-realizador, la de guionista y montador. Me gustan los reportajes gráficos de las revistas de actualidad y siempre he intentado trasladar ese concepto a la televisión. Mis últimos trabajos: “Ahmet, el talibán español” (Canal Plus), “Mujeres con Pañuelo” (Documentos TV) y “Conflicto bajo el mar” (La noche temática).
En la serie de Historia del Milenio me he encargado de los capítulos de Guatemala y Camboya.

JESÚS NIETO. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

JESÚS NIETO

Guionista-Realizador

He estudiado dramaturgia, dirección, guión y actuación en la Escuela Internacional de Cine y televisión de Cuba y también en España. En Artes escénicas he trabajado en compañías como: el Teatro de los sentidos y Teatro en el Aire. También me apasiona el mundo audiovisual donde he colaborado en varios programas y series.
En 2006 fundé mi propia compañía ONÍRICA MECÁNICA (www.oniricamecanica.com) desde la que investigo sobre la imagen visual y las nuevas formas escénicas de contar historias.
Últimos trabajos documentales: “Un minuto antes de morir” y “El caleidoscopio”. En la serie Historias del Milenio he participado en la realización y guión del capítulo rodado en Perú.

ÁNGEL ESTEBAN VEGA. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

ÁNGEL ESTEBAN VEGA

Cámara-Realizador

Empecé a trabajar en televisión en 1999 como ayudante de cámara. Durante varios años probé en cine, publicidad, televisión, sin tener muy claro hacia dónde me llevarían. Siempre me han gustado las historias, desde la anécdota hasta la novela, y con el documental he descubierto el género adecuado para contarlas. No me gustan las imágenes convencionalmente bonitas, conseguir que la imagen fluya como la palabra para poder “hablar” con propiedad es una de mis mayores aspiraciones. Estoy orgulloso de todos los trabajos en los que he participado, pero me gusta reseñar: “Arte Sella, un museo al abierto” “Heroína Legal” y la docuserie “Hipódromo” y, por supuesto, los capítulos de Mozambique y Perú de Historias del Milenio en los que he participado.

Antonio Frutos. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

ANTONIO FRUTOS

Montador-Realizador-Guionista

Para un amante del cine desde los cinco años, descubrir que lo que realmente quería era hacer documentales no ha sido un camino fácil. Llegué a Madrid para estudiar en la ECAM y me especialicé en montaje; porque eso es lo que realmente soy, un montador sin pretensiones de autoría.
Después de varios años haciendo un poco de todo fui a caer en el antiguo equipo de reportajes especiales de Canal +. Con ellos me di cuenta de que había encontrado una herramienta para expresarme sin los inconvenientes del cine de ficción.
Me encanta montar cine de ficción, ahora mismo estoy trabajando en mi segundo largo, pero cuando surgen oportunidades como la que me dio "Historias del Milenio", no me lo pienso. En la serie he participado en el capítulo de Mozambique.

Mar Pravia. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

MAR PRAVIA

Guionista-Realizadora

Nací en Madrid pero me licencié en Bellas Artes en Barcelona. Me interesan las periferias y la mirada descentrada, lo que el ojo no ve y el oído imagina. Móvil, inquieta, multifacética, sin especialización, sin profesión única reconocida como tal.
Siempre intento acompañar a lo que me emociona y me hace sentir viva, bien escribiendo, dibujando, haciendo fotos, documentales o dando vueltas por el mundo. Soy autora de las piezas audiovisuales “Cuentos africanos” y “Uno”, a medio camino entre el documental, el video creación y la autobiografía.
En la serie de Historias del Milenio he participado en la realización y guión del capítulo rodado en Paraguay.

Álvaro Crespo Alarma. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

ÁLVARO CRESPO ALARMA

Realizador

El 25 de Enero de 2009 nació mi hija Aurora. Un mes después me llamaron para unirme a la serie “Historias del Milenio”. Puedo decir sin duda alguna que éste ha sido el año más importante de mi vida. Antes de empezar con este proyecto trabajé varios años como realizador de televisión. También he colaborado como guionista y director en el documental de divulgación científica “Desde dentro” y en el cortometraje “Entropía”.
En este proyecto he tenido la oportunidad de trabajar de nuevo en el género documental. Para contar historias creo que hay que ser lo más conciso posible y conseguir conmover al que te escucha. He participado en el capítulo de Malawi sobre el SIDA. Espero que os atrape y os conmueva tanto como me atrapó y me conmovió a mí.

Sergio Ocaña. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

SERGIO OCAÑA

Cámara-Sonidista

Recién terminados mis estudios me embarqué en un viaje que marcó mi elección por el mundo audiovisual. Recorrí Europa grabando un documental sobre estaciones de esquí de lujo para Canal Viajar. Ahí empezó mi apuesta por el mundo del reportaje y el documental.
He trabajado de operador de cámara y sonidista en varios programas y desde hace dos años soy cámara-realizador del programa "Comando Actualidad".
Desde mi época de estudiante la música ha estado muy presente en mi vida. He compuesto un tema para el capítulo de Guatemala en el que también he participado como sonidista y operador de cámara.

Paloma N. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

PALOMA N.

Gestión

Soy licenciada en Derecho en la especialidad de Jurídico Empresarial. Llevo quince años ejerciendo en el área fiscal, encargándome de la contabilidad y asesoramiento de empresas. Debo reconocer que en todo este tiempo nunca había trabajado en una empresa relacionada con el mundo audiovisual.
La experiencia ha sido única. Historias del Milenio me ha permitido no sólo conocer el trabajo que desempeñan los profesionales del medio sino también acercarme a la labor humanitaria que se persigue con estos documentales. Gracias a todos ellos por acercarme a “su mundo”.

Alberto Arevalo. Productora Audiovisual, El Sótano.doc

ALBERTO ARÉVALO

Realizador

Siempre he sido realizador, incluso antes de quedarme calvo. Empecé a trabajar en informativos. Allí me dieron la oportunidad de realizar reportajes largos.
“Contra Viento y Marea” marcó mi vinculación al documental social. Después llegaron Hotel Palestina: “Killing the Witness” y “11-M, Un año después”. Pero la televisión me dejó y aproveché la ocasión para dedicarme en exclusiva al documental. Entre otros: “El Corazón de Doñana”, “La Colina, 19 días de batalla en el Jarama”, y “Almas sin Fronteras”.
También tuve el honor de formar parte del equipo que hizo realidad Cervantestv. Ahora realizo promos para TVE y colaboro en talleres de realización de documentales.
Cuando llego a el sótano, me siento al fin en casa. Me quito la gorra, el peluquín y me pongo manos a la obra. A desnudar los errores del sistema y a dar pellizcos en las amígdalas de las conciencias.

Teresa Hernández. Compositora, El Sótano.doc

TERESA HERNÁNDEZ

Compositora

Soy música, amo la música y me encanta todo lo que está vinculado a ella: danza, imagen…
Mi primer trabajo profesional como compositora fue la realización de la música para la coreografía “Esencia”, de Manuel Díaz. Coreografía ganadora del Certamen Internacional de Danza Española del Teatro Albéniz en el 2006, con música en directo.
Aunque componer no es la actividad principal de mi carrera artística a día de hoy, es una de las cosas que más me gusta hacer. He seguido componiendo para otros proyectos, entre ellos el documental de “Educación universal” de “Historias del Milenio”. Angel Esteban me propuso participar y dejar que ponga mi gotita de música en este proyecto tan bonito.